top of page

REGLAS BOLA VIVA

 

PONIENDO LA BOLA EN JUEGO

– BOLA VIVA -

5.01 A la hora señalada para comenzar el juego, el umpire cantará “play”.

5.02 Después de que el umpire llame a “play” la bola está viva y en juego, continuando viva y en juego hasta que surja una causa legal o el umpire decrete “tiempo”, suspendiendo el juego, con lo que la bola quedará muerta. Mientras la bola esté muerta, ningún jugador podrá ser puesto out, no se correrán las bases ni tampoco se anotarán las carreras, excepto que aquellos corredores que puedan avanzar una o más bases como resultado de lo sucedido, cuando la bola estaba en juego, pueden hacerlo; en algunos casos (pero no limitados a ellos) de un balk, un tiro malo, interferencia, un home run o cualquier otro batazo de fair fuera del campo de juego.
Si una pelota se deteriora parcialmente en un juego la bola está viva y en juego hasta que la jugada termina.

5.03 El pitcher lanzará la pitcheada al bateador, quien elegirá, tirarle a la pelota, o no hacer intento de ello, según el escoja.

5.04 El objetivo del equipo a la ofensiva es convertir al bateador en corredor de bases y hacer que sus corredores avancen.

5.05 El objetivo del equipo a la defensiva es no permitir que los jugadores a la ofensiva se conviertan en corredores de bases y evitar que avancen en ellas.

5.06 Cuando el bateador se convierte en corredor y toca legalmente todas las bases, su equipo se anota una carrera. Una carrera legalmente anotada, no puede ser nulificada por la acción subsecuente del corredor, tal como, pero no limitada a un esfuerzo para regresar a tercera base, en la creencia de que había abandonado la base, antes de haber sido cogido el elevado.

5.07 Cuando tres jugadores del equipo a la ofensiva, son puestos legalmente outs, este equipo pasa a jugar y defenderse y el otro a la ofensiva.

5.08 Si una bola tirada golpea accidentalmente a un coach, o si una bola pitcheada o tirada golpea a un umpire, la bola sigue viva y en juego. Sin embargo, si el coach interfiere con una bola tirada, el corredor es out.

5.09 La bola queda muerta y los corredores avanzan una base o regresan a sus bases, sin riesgo de ser puestos out, cuando:

(a) Una bola pitcheada pega al bateador o a su ropa, mientras esté en su posición legal de bateador: los corredores, si están forzados a ello, avanzan en las bases.

(b) El umpire de home interfiere con el tiro del catcher; los corredores regresan a sus bases.
NOTA: Se hará caso omiso de la interferencia, si el tiro del catcher saca out al corredor.

(c) Se comete un balk, avanzan los corredores (Véase, castigo Regla 8.05).

(d) Una pelota es bateada ilegalmente, los corredores regresan a sus bases.

(e) Una bola bateada de foul no es atrapada; los corredores regresan. El umpire no pondrá la bola en juego hasta que todos los corredores hayan retocado sus bases.
(f) En batazo de fair, la bola toca a un corredor o a un umpire en territorio de fair antes de tocarla un infielder, incluyendo al pitcher, o toca a un umpire antes de haber pasado a un infielder otro que no sea el pitcher. Si una bola bateada de fair toca a un umpire que está trabajando en el cuadro (infield) después de pasar rebotando más allá o por encima del pitcher, es una bola muerta. Sin embargo, si una bola bateada de fair de aire, es desviada por un fildeador y el pega a un corredor o umpire y es atrapada de aire no será atrapada legal y la bola quedará en juego.

Si una bola bateada de fair pasa a través o a lado de un jugador de cuadro y toca a un corredor inmediatamente detrás del infielder, o toca a un corredor tras de haber sido desviado por un jugador de cuadro, la bola seguirá en juego y el umpire no debe declarar al corredor out.

Al tomar esa decisión el umpire debe estar convencido de que la bola pasó por entre, o al lado del infielder y que ningún otro infielder tenía la oportunidad de realizar jugada con la bola; los corredores, en este caso, avanzarán si están forzados a hacerlo.
(g) Una bola pitcheada se aloja en la careta o el equipo del umpire o receptor: permanece fuera de juego, los corredores avanzan una base.

Si un foul tip golpea a un umpire y es atrapado por un fildeador en el rebote, la bola es muerta; el bateador no podrá ser declarado out. Así mismo se aplicará, si tal foul tip se aloja en la careta o en cualesquiera otra parte del equipo del umpire.
Si un tercer strike (no foul tip) pasa al catcher y golpea al umpire la bola está en juego. Si tal bola rebota y es atrapada por un fildeador antes de tocar el suelo el bateador no es out en tal atrapada; pero la bola sigue viva y en juego y el bateador podrá ser retirado en la primera base o tocado para el out. Si una bola pitcheada se aloja en la careta del umpire o receptor o en su indumentaria y queda fuera de juego, en el tercer strike o en una cuarta bola, entonces el bateador tiene derecho a primera base y todos los corredores avanzarán una base. Si el conteo en el bateador es menor de tres bolas los corredores avanzan una base.
(h) Cualquier lanzamiento legal del pitcher que toque al corredor que trata de anotar; los corredores avanzan.

5.10 La bola queda “muerta” cuando un umpire canta “tiempo”. El umpire principal deberá cantar “tiempo”.

(a) Cuando a su juicio, el tiempo, la oscuridad o condiciones similares hacen de inmediato imposible, seguir jugando.

(b) Cuando una falla del alumbrado hace difícil o imposible para los umpires seguir bien la jugada.
NOTA: Una Liga puede adoptar sus propias reglamentaciones que gobiernen los juegos interrumpidos por fallas del alumbrado.

(c) Cuando un accidente incapacite a un jugador o umpire.

(1) Si el accidente a un corredor es tal que le impide llegar a la base a la que tenía derecho, como por ejemplo un home run bateado fuera del campo de juego, o la concesión de una o más bases, un corredor sustituto será permitido para completar la jugada.

(e) Cuando un manager pide tiempo para una sustitución , o una conferencia con uno de sus jugadores.

(f) Cuando un umpire quiere examinar la pelota o consultar con cualquiera otra causa similar.

(g) Cuando un fildeador tras de atrapar un elevado, cae dentro de un Dogout o tribuna o cae a través de las cuerdas dentro del público, cuando se haya permitido a espectadores en el campo de juego.

En lo referente a los corredores prevalecerá lo establecido en la Regla 7.04 (c). Si un jugador, tras de hacer una atrapada tropieza con la banca o da un paso dentro del Dogout pero no cae, la bola sigue en juego los corredores pueden avanzar a su riesgo.

(h) Excepto en los casos establecidos en los párrafos (b) y (c) (1) de esta Regla, ningún umpire cantará tiempo cuando se está desarrollando la jugada.

5.11 Después de que la bola está muerta, el juego se reanudará cuando el pitcher tome su lugar sobre su placa de pitcheo con una bola nueva o la misma bola en su posición y el umpire de home cante “play”. El umpire de home deberá cantar “play”, tan pronto como el pitcher tome su lugar en su placa con la pelota en su poder.

bottom of page